PSICOLOGÍA DEL COLOR EN MARKETING

 Vivimos rodeados de una infinidad de colores y tonalidades, todos y cada uno de ellos se encuentran al alcance de nuestra vista día a día, pero ¿sabías que además de adornar y dar belleza al entorno y a nuestros espacios, estos colores tienen una gran importancia para nuestro sentir y ejercen una gran influencia en nuestro estado emocional y anímico?

 Así es, los colores además de hermosos y llamativos, son poderosos, en el sentido de que son capaces de modificar nuestras emociones y sentimientos, dependiendo su tonalidad, el sitio y la distribución en la que se ubiquen. ¿Entonces no solo sirven para decorar y dar ambiente a los espacios? Exactamente, sirven para decorar y dar ambiente, pero dependerá mucho del color que elijas, las combinaciones y sus tonalidades, que tu ambiente de un aspecto “positivo o negativo”, que alegre y divierta o que deprima y aburra, y en algunos casos, que genere paz y calma, o que atraiga ansiedad y la angustia.

 Este fenómeno es conocido como “la psicología del color” y es aplicado para diversos campos, tanto en el medio artístico y laboral, como personal. La psicología del color es una rama de estudio que tiene el objetivo de analizar cómo nos influyen los colores en las emociones de los individuos.

  ¿Por qué los colores influyen en nuestras emociones? Esto sucede debido a que el 80% de la información es percibida por el ser humano a través de la vista, dicha información es la que produce las reacciones y acciones en las personas, por esto los colores y diseños son tan importantes. Así como los colores dan ambiente a nuestros espacios y provocan emociones y sensaciones, esta regla también es aplicable para los diseños de las marcas, empresas y emprendimientos que surgen y se desarrollan día a día. Teniendo este conocimiento podemos deducir que la psicología del color en el marketing, es extremadamente importante, y que el color, por muy insignificante que pareciera a la hora de dar rostro e imagen a una empresa, resulta ser una de las cosas por las que más debemos preocuparnos, ya que 85% de probabilidades de que el cliente adquiera nuestro producto o servicio depende netamente del sentido de la vista.

¿Cómo utilizar los colores en el marketing?

En principio debemos tener claro “qué clase de imagen quiero proyectar de mi negocio o empresa”, también debemos tener claro a qué clase de público quiero vender esa imagen. Después de estar totalmente seguro de esos dos puntos, debemos comenzar a jugar con la simbología de cada color, dicha simbología, es la que se le ha dado a los colores a lo largo de las generaciones a nivel social. Debemos tomar en cuenta que en ocasiones también influye la zona cultural en la que te encuentre y el contexto laboral en el que te desenvuelvas. No es lo mismo utilizar el color negro en un ambiente de moda y diseño, a utilizarlo en un ambiente funerario, al igual que no es lo mismo utilizar el color azul en la Isla de Margarita (playa, tropical, fresco, calidez) a utilizarlo en el polo sur (frio, húmedo, hielo, tristeza, frialdad), evidentemente, las tonalidades de los colores y diseños de nuestro logo y marca también influyen dentro de esta percepción.

A continuación daremos una descripción, de acuerdo a la simbología y percepción que se les ha dado socialmente a de cada color y un ejemplo do como han sido utilizados y como pueden ser utilizados próximamente:

Todo lo que vemos y percibimos en los anuncios publicitarios está pensado para atraer la atención del público y despertar determinadas emociones a un cierto grupo de personas.

  • El rojo es poder, atracción y además hace que la atención del público quede fijada. Algunos de los sectores que más utilizan el color rojo son las bebidas y la alimentación.
  • El azul es apropiado para empresas que tratan de transmitir calma y confianza, sin embargo en tonos más oscuros representa elegancia y frescura. Para elementos tecnológicos y el sector de la higiene personal es el color perfecto.
  • El verde ha sido utilizado tradicionalmente para referirse a lo natural y los valores ecológicos. El verde es un color muy versátil que también se refiere a las buenas acciones y es agradable.
  • El amarillo atrae poderosamente la atención por sí mismo, si bien es cierto que en ocasiones puede llegar a repeler. Muy apropiado para productos para niños, transmite felicidad y luminosidad.
  • El naranja es considerado como un color que transmite valores relacionados con la energía, de ahí que muchos productos relacionados con el deporte y las vitaminas lo utilicen como recurso.
  • El morado es un color asociado a valores elevados como la realeza, la espiritualidad o lo misterioso. Un color que puede interpretarse a la vez como frío o cálido, y que por lo tanto puede utilizarse para multitud de fines en marketing.
  • El rosa es un color asociado a lo femenino, suave y elegante a la vez. También se utiliza para productos relacionados con la niñez, aunque cada vez más también se introduce en productos orientados a hombres.
  • El marrón representa, al igual que el verde, lo natural, asociado con tierra o madera. Muchas empresas de alimentación lo utilizan precisamente por ser un color poco llamativo.
  • El blanco simboliza la pureza, normalmente en marketing se utiliza para campañas minimalistas donde el protagonista es otro color. 
  • El negro también combina con todo en marketing, un color que se puede asociar al drama o a otros conceptos como la elegancia o lo nocturno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *